Dacriocistitis

Dacriocistitis

La dacriocistitis es la inflamación de saco lagrimal, esto se da como consecuencia de obstrucción del conducto nasolagrimal, este conducto es el encargado de drenar la lágrima desde el ojo hacia la cavidad nasal.
Los síntomas que se pueden presentar son dolor, lagrimeo, inflamación de la parte interna de los parpados, enrojecimiento y salida de secreción amarillenta.
En la mitad de los pacientes que presentan esta inflamación, se puede convertir en una obstrucción crónica del conducto nasolagrimal. Es más frecuente que se presente en personas mayores de 40 años, y se presenta aun con mayor frecuencia en personas de 60-70 años de edad.
El sistema de drenaje de la lágrima, está propenso a infecciones, debido a que está en comunicación con la conjuntiva y la mucosa de la nariz y estos tejidos están cubiertos de bacterias.
El aparato lagrimal funciona drenando las lágrimas que humedecen el ojo hacia la nariz. Si este drenaje no funciona, la lágrima no tiene salida y se derrama, provocando lagrimeo constante por el exceso de lágrima. A su vez, el estancamiento de la lágrima en el saco lagrimal tiene como consecuencia una infección de este. Los recién nacidos pueden presentar inflación del saco lagrimal debido a una anormalidad en la formación del aparato lagrimal.
Tratamiento
La dacriocistitis aguda requiere un tratamiento urgente para evitar complicaciones. El tratamiento inicial consiste en aplicar compresas calientes en el sitio inflamado y medicamentos antibióticos para combatir la infección, si se forma un absceso, se realiza drenaje del mismo. Si el cuadro se convierte en un padecimiento crónico, es decir, una obstrucción del conducto que no mejora con el tratamiento inicial, se corrige con cirugía para abrir el conducto obstruido. El procedimiento quirúrgico que se realiza con mayor frecuencia para este padecimiento se llama dacriocistorrinostomía. El servicio de Oftalmología del Hospital Civil de Culiacán cuenta con el equipo y médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Servicio de Oftalmología/ Oculoplástica
Dra. Citlali Carrasco González